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5 curiosos beneficios del yoga y las posiciones que te ayudarán a sacarles provecho

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La mayoría sabe que el yoga aumenta la flexibilidad y reduce el estrés, pero la verdad es que no son los únicos beneficios.

Diversos estudios han descubierto que esta disciplina además mejora nuestro sistema inmune y ayuda a superar ciertos dolores, entre otras cosas.

A continuación, conoce algunos de esos sorprendentes beneficios, recogidos por DailyBurn.

1. Aumenta la inmunidad

Un estudio realizado por investigadores noruegos y publicado en la revista científica Plos One, descubrió que el yoga produce cambios en la expresión de los genes que aumentan la inmunidad a nivel celular. Además, el yoga también ayuda a mejorar la salud en general, dice Mitchel Bleier, profesor de yoga de Connecticut (EEUU), quien señala que “en cuanto a respiras mejor, te mueves mejor y circulas mejor, todos los demás órganos funcionan mejor”.

Pose ideal: Saludo al Sol (Surya Namaskar)

Esta secuencia de ocho poses realizadas en una fila se puede encontrar en casi cualquier clase de yoga.

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2. Ayuda a superar las migrañas

Una investigación publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, muestra que los pacientes que sufren migrañas tienen menos episodios de dolor y el malestar es menos intenso, a los tres meses de práctica yoga.

Bleier señala que aunque no se conoce la causa precisa de las migrañas, se cree que es una combinación de factores de estrés mental y físico, sumado a otros problemas. Estar todo el día encorvado frente a un escritorio tensa el cuello, contribuyendo a dolores musculares y de cabeza. En este sentido, el yoga ayuda a desestresar los músculos y relaja.

Pose ideal: Puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Acuéstate boca arriba con las rodillas dobladas y los pies tocando el suelo. Con las manos apoyadas a los lados, levanta la cadera hacia arriba y luego el pecho (como en la foto). Según Bleier, la clave es mantener los hombros en línea con la base del cuello.

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3. Aumenta el rendimiento sexual

Dos estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU han encontrado que 12 semanas de yoga pueden mejorar el deseo sexual, la excitación, el rendimiento, la confianza, el orgasmo y la satisfacción tanto para los hombres como para las mujeres.

Esto ocurre, porque el yoga aumenta el flujo sanguíneo en la zona genital, lo cual es importante para la excitación y la erección, señala Bleier. Además, fortalece los músculos del piso pélvico, junto con ayudar a mantener el control de la respiración y la mente, lo que puede mejorar el rendimiento.

Pose ideal: Ángulo ligado (Baddha Konasana)

Siéntate con los pies juntos y las rodillas dobladas que lleguen al piso. Lentamente lleva tus pies hacia atrás. “Es un gran abridor de la cadera, además de la participación del suelo pélvico, tonifica los músculos para el orgasmo”, dice Bleier.

Satya Wellness

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4. Permite dormir mejor

Una investigación de la Universidad de Harvard descubrió que 8 semanas de yoga mejoran significativamente la calidad del sueño en personas que padecen insomnio.

Asimismo, otro estudio de la U. de Rochester señaló que practicar esta disciplina dos veces por semana ayuda a los sobrevivientes de cáncer a dormir mejor y sentirse menos fatigados.

“Los problemas del sueño son como la ansiedad. Tu cabeza no puede dejar de girar, no sabes cómo relajarte. Los ejercicios de respiración y mentales permiten a la mente reducir la velocidad, por lo que van a empezar a dormir mejor”, dice Bleier.

Pose ideal: Postura del cadáver (Savasana)

Savasana es la postura final de una clase de yoga y su objetivo es restaurar el cuerpo. Debes recostarte boca arriba con las piernas ligeramente separadas y los brazos extendidos a un lado. Inhala y exhala por la nariz, inflando tu vientre. La respiración, los músculos y la mente deben estar completamente relajados.

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5. Ayuda a combatir los antojos de alimentos

Un estudio de de la Universidad de Washington determinó que practicar yoga regularmente ayuda a comer en forma más consciente. Al causar conciencia de la respiración, el yoga fortalece la conexión mente-cuerpo, dice Bleier, añadiendo que esto puede ayudar a sintonizar con las emociones involucradas con ciertos antojos, a reducir la velocidad y tomar mejores decisiones cuando la ansiedad ataca.

Pose ideal: Meditación

Debes sentarte cómodamente y respirar en forma profunda. Toma conciencia de cada parte de tu cuerpo y presta atención a tu respiración, la temperatura de tu aliento, y cómo el aire entra a las fosas nasales. Prueba esto durante dos minutos, si quieres hasta 5 o más. “La clave es tratar de estar quietos y concentrarte sólo en la respiración”, dice Bleier.

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