Notas
5 curiosos beneficios del yoga y las posiciones que te ayudar√°n a sacarles provecho
Publicado por: Denisse Charpentier
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La mayor√≠a sabe que el yoga aumenta la flexibilidad y reduce el estr√©s, pero la verdad es que no son los √ļnicos beneficios.

Diversos estudios han descubierto que esta disciplina adem√°s mejora nuestro sistema inmune y ayuda a superar ciertos dolores, entre otras cosas.

A continuación, conoce algunos de esos sorprendentes beneficios, recogidos por DailyBurn.

1. Aumenta la inmunidad

Un estudio realizado por investigadores noruegos y publicado en la revista cient√≠fica Plos One, descubri√≥ que el yoga produce cambios en la expresi√≥n de los genes que aumentan la inmunidad a nivel celular. Adem√°s, el yoga tambi√©n ayuda a mejorar la salud en general, dice Mitchel Bleier, profesor de yoga de Connecticut (EEUU), quien se√Īala que “en cuanto a respiras mejor, te mueves mejor y circulas mejor, todos los dem√°s √≥rganos funcionan mejor”.

Pose ideal: Saludo al Sol (Surya Namaskar)

Esta secuencia de ocho poses realizadas en una fila se puede encontrar en casi cualquier clase de yoga.

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2. Ayuda a superar las migra√Īas

Una investigaci√≥n publicada en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, muestra que los pacientes que sufren migra√Īas tienen menos episodios de dolor y el malestar es menos intenso, a los tres meses de pr√°ctica yoga.

Bleier se√Īala que aunque no se conoce la causa precisa de las migra√Īas, se cree que es una combinaci√≥n de factores de estr√©s mental y f√≠sico, sumado a otros problemas. Estar todo el d√≠a encorvado frente a un escritorio tensa el cuello, contribuyendo a dolores musculares y de cabeza. En este sentido, el yoga ayuda a desestresar los m√ļsculos y relaja.

Pose ideal: Puente (Setu Bandha Sarvangasana)

Acu√©state boca arriba con las rodillas dobladas y los pies tocando el suelo. Con las manos apoyadas a los lados, levanta la cadera hacia arriba y luego el pecho (como en la foto). Seg√ļn Bleier, la clave es mantener los hombros en l√≠nea con la base del cuello.

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3. Aumenta el rendimiento sexual

Dos estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU han encontrado que 12 semanas de yoga pueden mejorar el deseo sexual, la excitación, el rendimiento, la confianza, el orgasmo y la satisfacción tanto para los hombres como para las mujeres.

Esto ocurre, porque el yoga aumenta el flujo sangu√≠neo en la zona genital, lo cual es importante para la excitaci√≥n y la erecci√≥n, se√Īala Bleier. Adem√°s, fortalece los m√ļsculos del piso p√©lvico, junto con ayudar a mantener el control de la respiraci√≥n y la mente, lo que puede mejorar el rendimiento.

Pose ideal: √Āngulo ligado (Baddha Konasana)

Si√©ntate con los pies juntos y las rodillas dobladas que lleguen al piso. Lentamente lleva tus pies hacia atr√°s. “Es un gran abridor de la cadera, adem√°s de la participaci√≥n del suelo p√©lvico, tonifica los m√ļsculos para el orgasmo”, dice Bleier.

Satya Wellness

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4. Permite dormir mejor

Una investigaci√≥n de la Universidad de Harvard descubri√≥ que 8 semanas de yoga mejoran significativamente la calidad del sue√Īo en personas que padecen insomnio.

Asimismo, otro estudio de la U. de Rochester se√Īal√≥ que practicar esta disciplina dos veces por semana ayuda a los sobrevivientes de c√°ncer a dormir mejor y sentirse menos fatigados.

“Los problemas del sue√Īo son como la ansiedad. Tu cabeza no puede dejar de girar, no sabes c√≥mo relajarte. Los ejercicios de respiraci√≥n y mentales permiten a la mente reducir la velocidad, por lo que van a empezar a dormir mejor”, dice Bleier.

Pose ideal: Postura del cad√°ver (Savasana)

Savasana es la postura final de una clase de yoga y su objetivo es restaurar el cuerpo. Debes recostarte boca arriba con las piernas ligeramente separadas y los brazos extendidos a un lado. Inhala y exhala por la nariz, inflando tu vientre. La respiraci√≥n, los m√ļsculos y la mente deben estar completamente relajados.

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5. Ayuda a combatir los antojos de alimentos

Un estudio de de la Universidad de Washington determin√≥ que practicar yoga regularmente ayuda a comer en forma m√°s consciente. Al causar conciencia de la respiraci√≥n, el yoga fortalece la conexi√≥n mente-cuerpo, dice Bleier, a√Īadiendo que esto puede ayudar a sintonizar con las emociones involucradas con ciertos antojos, a reducir la velocidad y tomar mejores decisiones cuando la ansiedad ataca.

Pose ideal: Meditación

Debes sentarte c√≥modamente y respirar en forma profunda. Toma conciencia de cada parte de tu cuerpo y presta atenci√≥n a tu respiraci√≥n, la temperatura de tu aliento, y c√≥mo el aire entra a las fosas nasales. Prueba esto durante dos minutos, si quieres hasta 5 o m√°s. “La clave es tratar de estar quietos y concentrarte s√≥lo en la respiraci√≥n”, dice Bleier.

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