Las ventas minoristas de la Región Metropolitana moderaron su desempeño en los dos primeros meses de 2014, creciendo 5% en enero y 2,3% en febrero respecto de los mismos meses del año anterior, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

El gremio fundamentó que la desaceleración de febrero se debe, en parte a la mayor base de comparación y también a las vacaciones, ya que una proporción de la población destina un porcentaje importante del presupuesto familiar a los gastos propios de las vacaciones, por lo que no necesariamente marca una tendencia.

“Con todo, esta evolución estaría dando cuenta de un cambio de ritmo en la actividad comercial, influido por la desaceleración general de la economía, la menor alza que han registrado las remuneraciones reales en los últimos meses y la tendencia a la baja que han experimentado las expectativas de los consumidores en los dos últimos meses, pese a que se mantienen en un nivel optimista”, sostuvo la CNC.

Se explicó que el debilitamiento observado en las ventas de febrero se notó con mayor intensidad en artefactos eléctricos, rubro que en febrero creció 3,2% anual respecto del 14,6% registrado en enero. Línea hogar, en tanto, mejoró su desempeño en febrero anotando un crecimiento de 6,7% el segundo mes del año en comparación con el 1,2% registrado el mes anterior. Calzado registró un crecimiento de 15,9% en febrero, cifra levente más baja que la anotada en enero, mes que alcanzó un crecimiento de 17,8%. Vestuario también registró un debilitamiento moderado, alcanzando un 7,9% anual en febrero respecto del 9,7% del mes anterior. Línea tradicional de Supermercado exhibió un desempeño prácticamente nulo en enero (-0,05%), cayendo 3% anual en febrero.

“Los tres componentes de artefactos eléctricos mostraron un comportamiento similar en el primer bimestre del año, con relevantes tasas anuales en enero y una importante desaceleración en febrero, con variaciones anuales que se movieron entre -1,2% y 2,4%. Línea Blanca y Electrónica acumularon incrementos de 7,4% y 7,2%, respectivamente, en los dos primeros meses de 2014, siendo más moderado el resultado de Electrodomésticos (4,3%)”, informó el gremio.

En el rubro vestuario destacó la ropa de hombre, que en febrero mostró aumento anual de 11,2%, mientras que Ropa Mujer registró una variación anual de 9,6%. Vestuario Infantil, en cambio, tuvo un nulo crecimiento el segundo mes del año.

La disminución de línea tradicional de supermercado estuvo determinada por el componente perecibles, cuyas ventas, influidas por el alza en los precios, se contrajeron un 7,8% anual en febrero. Abarrotes, en cambio, registró un alza de 1,1% el segundo mes del año.

La actividad de muebles, en tanto, aumentó 2,4% anual en febrero, luego de caer 4,8% anual en enero.

La actividad económica ha continuado desacelerándose a un ritmo superior a lo previsto como lo muestran la evolución del crecimiento en 2013, que registró un bajo incremento en el cuarto trimestre, y el menor aumento de enero 2014.

La Cámara de Comercio indicó que “si bien este panorama estuvo influido principalmente por el debilitamiento de la inversión, que registró una fuerte caída en el cuarto trimestre, el consumo privado también tendió a moderar levemente su ritmo en la última parte de 2013″.

El desempeño de las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en el primer bimestre del año estaría indicando que se mantiene la pérdida de dinamismo del consumo, determinado principalmente por la menor expansión de la masa salarial, debido a la baja en la tasa de aumento de las remuneraciones reales.