La empresa Unimarc y los trabajadores sindicalizados en conflicto de Los Ríos y Los Lagos llegaron a acuerdo, tras los episodios de despidos masivos, denuncias por prácticas antisindicales y desafueros contra dirigentas. A cambio, los sindicatos desistieron de 16 juicios contra la cadena de supermercados.

El acuerdo comunicado este jueves en la Segunda Sala del Tribunal de Valdivia fue fruto de cuatro reuniones efectuadas por las partes durante este mes, luego que la jueza Igne Müller sugiriera un diálogo conciliatorio, tras los despidos masivos de diciembre del año pasado y que motivaron, entre otras cosas, que la empresa pidiera el desafuero de dos dirigentas de Valdivia.

En este período se concordó que la empresa desistiera de esta última solicitud, pero además se analizaron todos los casos que involucraba a las partes en Los Ríos y Los Lagos, cancelando los meses de 73 trabajadores que fueron separados de manera ilegal y arbitraria, además que entregue un pago indemnizatorio y pague sus feriados y un recargo, también que reintegre a una dirigente sindical, junto con entregar un aguinaldo adeudado para 827 empleados.

A esto hay que agregar que quienes no tenían fuero de igual modo recibirán una indeminzación y el pago de sus feriados. Todo esto a cambio de que se desistiera de 16 juicios en contra de Unimarc.

Al respecto, el abogado que representó a los sindicatos, Alejandro Durán, el acuerdo fue total.

En tanto, la presidenta del sindicato número 1 Unimarc Valdivia, Sandra Barrientos, valoró el acuerdo que, a su juicio, le dio la razón a los trabajadores.

Mientras, Viviana Delgado, presidenta del sindicato número 2 de Unimarc, llamó a la empresa a mejorar el diálogo y así anticiparse a cualquier conflicto.

La jueza laboral Igne Müller fijó una nueva audiencia para el 30 de abril, día en que las partes darán a conocer la fórmula del acuerdo, en el que la empresa podría desembolsar cerca de 700 millones de pesos. En tanto, los representantes de Unimarc declinaron referirse al caso.

Horas más tarde la empresa emitió un comunicado, en el que calificaron el proceso como exitoso y respetuoso, y que logró consenso pese a existir diferentes posiciones, fruto de una mesa de trabajo en donde primó el diálogo.

Unimarc y sindicato de la región logran acuerdo trasmesa de trabajo

Unimarc y su sindicato de trabajadores de la Fenasib alcanzaron un acuerdo poniendo término a la mesa de trabajo llevada a cabo durante el último tiempo.

Tras un exitoso proceso las partes lograron consensos pese a existir diferentes posiciones. Al respecto, el gerente regional de Unimarc, Peter Van Lankeren, señaló que “los acuerdos alcanzados son fruto de un respetuoso proceso por parte de los distintos actores, hecho que permitió fortalecer las relaciones entre la compañía y el sindicato”.

El ejecutivo destacó el ambiente de diálogo que primó durante la mesade trabajo agregando que como compañía se hicieron los mayores esfuerzos para acercar posiciones.

Jueves 27 de marzo de 2014