La UEFA anunció este jueves en Astaná durante su congreso la creación de una Liga de Naciones, además de impulsar la lucha contra el amaño de partidos y pedir a la FIFA que afronte el problema de la propiedad de los jugadores por parte de terceros.

La organización anunció una nueva competición internacional. La Liga de Naciones, que fue aprobada por unanimidad, sustituirá a la mayor parte de los amistosos en Europa a partir de 2018. “Es una decisión muy importante para el futuro de los equipos nacionales”, afirmó.

Ideada en un principio para el periodo 2018-2022, repartirá a las 54 selecciones europeas en cuatro divisiones, con un sistema de ascensos y descensos. El formato exacto no ha sido todavía decidido y se debatirá en el futuro, pero las grandes líneas han sido aprobadas, siendo una de las más importantes la que permitirá alcanzar la Eurocopa 2020, con cuatro plazas en juego, siendo un camino alternativo a la habitual fase de clasificación.

Además de la nueva competición, Platini ha aprovechado el Congreso de la UEFA para situar a la organización en la primera línea de lucha contra dos de los principales problemas que tiene el fútbol actual; el amaño de partidos y la propiedad de los jugadores por parte de terceros.

Con respecto al primero, la UEFA adoptó por unanimidad una resolución contra los partidos amañados, con el objetivo de instaurar “fuertes sanciones” para todas las personas implicadas.

El objetivo de la organización que dirige el fútbol europeo es uniformar las sanciones bajo el principio de la tolerancia cero en este terreno. “Instamos a las federaciones de la UEFA a que sigan la misma línea de la Unión Europea de Fútbol para combatir este problema que es una amenaza real para el alma de nuestro deporte”, indicó Platini.

Finalmente, el galo aprovechó la presencia del presidente de la FIFA Joseph Blatter en el congreso para hacerle “un llamamiento solemne” para que tenga “el coraje político” de afrontar el problema de “la propiedad de los jugadores por parte de terceros”.

“Cuando yo era jugador hice una huelga para que los futbolistas no pertenecieran a los clubes y tuvieran su legítima libertad. Hoy los jugadores no pertenecen a los clubes, pero es peor; pertenecen cada vez más a sociedades opacas con sede en paraísos fiscales y controladas por algún agente desconocido o fondo de inversión”, relató Platini.

“Algunos jugadores no tienen el rumbo de sus carreras deportivas y son traspasados cada año para el enriquecimiento de desconocidos ávidos del dinero del fútbol”, denunció. “Esto es un problema global y debe ser tratado a nivel mundial. Señor presidente de la FIFA, aprovecho su presencia para hacerle un llamamiento solemne: Con coraje político ataque este problema de una vez por todas”, dijo Platini mirando a Blatter.