A través de un informe, la seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Tania Bertoglio, dará a conocer los resultados de los estudios sobre los riesgos ambientales en Quintero, Puchuncaví y Concón, que desarrolló el ministerio desde 2011 a través de cuatro consultorías.

La autoridad ambiental dijo que en este informe se incluirá además el estudio fallido denominado “Evaluación de Riesgos para la Salud de las Personas y la Biota Terrestre”.

Respecto de este documento, la seremi acotó que buscaba medir la presencia de contaminantes, y que fue justamente eso lo que no logró, no entregando datos concretos que puedan medir el grado de contaminación en la zona.

Recordemos que este estudio tuvo un costo de 150 millones de pesos, y tenía por objeto estimar el riesgo potencial al que estarían expuestos los habitantes y la biodiversidad de las zonas de Quintero, Puchuncaví y Concón producto de la actividad industrial de la zona en los últimos 50 años, lo que no fue definido.

Al respecto, la autoridad no se refirió a la realización de un nuevo estudio que pueda cuantificar estos daños, pero sí se manifestó abierta a recibir la opinión de los ambientalistas y la comunidad, con quienes pretende hacer un trabajo mancomunado en defensa del medio ambiente.