temas del día

Notas


Presentan primera querella en Chile por uso no autorizado de una fotografía en Facebook

Sebastian Anthony (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un hecho inédito en nuestro país, este miércoles fue presentada en el Juzgado de Garantía de Limache una querella criminal en contra de los administradores de una página chilena de Facebook, debido al uso no autorizado de una fotografía.

El caso tiene como recurrente al fotógrafo español Alejandro Puerta, quien en febrero tomó imágenes de un evento folclórico local, donde tuvo participación el alcalde de la comuna, Daniel Morales.

Posteriormente, la foto fue utilizada en la página de Facebook “El Panzer Limachino“, siendo manipulada de una forma que el fotógrafo describió como ofensiva hacia la autoridad y con fines políticos.

Puerta aseguró a Radio Bío Bío en Valparaíso que se puso en contacto con los administradores de la página para solicitar el retiro de la foto, sin embargo los encargados se habrían negado aduciendo que la foto “no tiene ningún autor”.

Fue esta actitud intransigente la que lo llevó a interponer la querella.

“La mayoría no hace nada en estos casos, pero cada vez hay más personas que defienden lo suyo. Las fotografías nunca dejan de tener un autor y cuando uno es fotógrafo profesional, vive de esto”, indicó Puerta. “Si piden autorización uno puede negociar, pero además de no hacerlo aquí se modificó la foto y se usó con fines políticos en los que no tengo nada que ver”, dijo.

El profesional añadió que el recurso denuncia tanto el uso no autorizado como la manipulación indebida de la foto.

Según indicó su abogado, Julio Inocencio, al diario local Crónica de Limache, en el recurso se solicita la Policía de Investigaciones realizar las diligencias para dar con la identidad de el o los autores de la página.

“Pedimos disculpas”

En tanto y tras darse a conocer el caso, los administradores de la cuestionada página de Facebook decidieron retirar la fotografía y pedir disculpas públicas el fotógrafo.

Sin embargo, el o los autores adujeron que no se trató de una publicación ofensiva sino de una “crítica válida” enmarcada dentro de la libertad de expresión

“(Hay) críticas que han afectado senadores, así como al mismísimo presidente, quienes lo han tomado con humor. Que usted o el señor Daniel Morales haga de una inocente crítica un delito es una ofensa a los derechos humanos por los cuales hemos luchado por tantos años”, aseveró la página de Facebook.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados