La tragedia del vuelo MH370 ha teñido de luto el circuito de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, donde el domingo se disputará el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1, la segunda carrera del Mundial 2014.

Las 239 víctimas habían despegado del aeropuerto de la capital el 8 de marzo y más de dos semanas después una treintena de familiares que esperaba noticias ha ido abandonando el hotel tras el anuncio de la desaparición en el mar del avión.

Un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos se celebrará antes de la salida del domingo. La exhibición aérea prevista y el concierto de Cristina Aguilera en las Twin Towers de Kuala Lumpur han sido cancelados como señal de luto.

El director del circuito de Sepang, Razlan Razali, es optimista a pesar del desánimo general por la tragedia. Señaló a la AFP que el 30% de las entradas para la carrera del domingo ya habían sido vendidas.

Más inquieto se mostró Ram Sithambaram, dueño de una tienda de la Fórmula 1 en el aeropuuerto, que espera un fin de semana negativo en cuanto a ventas: “La semana pasada vendimos 50 entradas, contra las 1.000 del año pasado en el mismo periodo. Pagamos un precio muy alto por la tragedia del MH370… sólo esperamos un milagro”.

Vencedor en Melbourne hace dos semanas, el alemán Nico Rosberg (Mercedes) escribió en la red social Twitter que todas sus oraciones están con los amigos y familiares de los pasajeros del MH370. Otros mensajes de apoyo se imprimirán para el fin de semana en las carrocerías de los monoplazas y en los cascos de los pilotos.

También está previsto reservar una pared del recinto del circuito para que los aficionados escriban testimonios y mensajes de condolencia.

¿OTRA VEZ MERCEDES AL MANDO?

En el plano deportivo el interés de la carrera radica en saber si la escudería Mercedes sigue un paso por delante de las demás o si las dos semanas desde Melbourne han servido para que el resto de equipos de un salto cualitativo.

De la primera carrera en Australia todavía colea la descalificación de Daniel Ricciardo, que había terminado segundo en su debuto con Red Bull, debido a un exceso de combustible.

“Hay un límite muy claro y es lo que podemos aceptar”, dijo a un periódico austriaco Dietrich Mateschitz, propietario del equipo de la bebida energética.

Red Bull presentó, a través de la Federación Austriaca de Automovilismo, un recurso a la Federación Internacional, que será tratado el 14 de abril en París. Pero nada indica que la máxima instancia de la Fórmula 1 vaya a cambiar la decisión de los comisarios de la carrera.

También sigue levantando comentarios la nueva reglamentación de la Fórmula 1. Los nuevos motores V6 turbo híbridos, tan potentes o más que los V8 precedentes, son menos ruidosos, lo que ha sido criticado por muchos ‘nostálgicos’, con el jefe de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone a la cabeza, que los comparó con aspiradores.

En Sepang, a partir del viernes por la mañana, 22 pilotos de 11 escuderías debutarán en los primeros entrenamientos libres.

Una vez más se espera el regreso de Ferrari. Tras un debut decepcionante -cuarto puesto del español Fernando Alonso y retirada del finlandés Kimi Raikkonen-, la marca italiana espera resucitar en Malasia.

Finalmente queda la incógnita del cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel: “Tenemos todavía mucho trabajo que hacer en nuestro monoplaza, pero esperamos ser más rápidos que en Australia”.

Tras una pretemporada muy por debajo de sus actuaciones habituales y una retirada en Albert Park, el alemán deberá enderezar el rumbo para continuar con la ‘dictadura’ que le ha llevado a dominar la Fórmula 1 en los últimos cuatro años.