El constante uso de dispositivos móviles muchas veces puede traer consecuencias negativas, y así lo confirma un estudio que advirtió que la mala postura debido al uso prolongado del celular podría reducir la esperanza de vida.

Este resultado derivó de una investigación realizada por la Asociación Unida de Quiropráctica (UCA) citada por el periódico británico ‘The Telegraph‘, la cual señala que la postura inclinada hacia delante que muchas personas adoptan mientras escriben mensajes, navegan en la Red o juegan con los móviles u otros dispositivos aumenta el riesgo de muerte prematura en las personas de edad avanzada.

Lo anterior, según los investigadores, podría afectar también la esperanza de vida de las personas más jóvenes.

La UCA asegura que esta mala postura supone un riesgo para la salud tan peligroso como la obesidad. Los estudios sugieren una relación entre la postura inclinada hacia adelante de la gente mayor y la hipercifosis, que se asocia con enfermedades pulmonares y problemas cardiovasculares.

Según explica Estelle Zauner-Maughanun, miembro ejecutivo de la UCA, las personas corren un mayor riesgo de tener problemas en la parte superior del cuello y la espalda a causa de las posturas que se adoptan al estar usando un celular, lo que provocaría un cambio en la curva de la espalda.

“Lo anterior se vería aún más incrementado, debido al largo periodo de tiempo que las personas pasan utilizando un celular o también sentadas frentes al computador”, indicó Zauner-Maughanun.

La experta agregó que “Cuando alguien inclina su cabeza hacia adelante y encorva sus hombros, se hace imposible respirar de forma completa debido a la restricción a través de los músculos y debido a que los nervios no pueden moverse adecuadamente, por lo que el corazón y los pulmones no pueden funcionar de forma plena”.

Por su parte, la quiropráctica Edwina Waddell dice que estas declaraciones no son alarmistas, sino “lo que demuestran cada vez más investigaciones”.

Sin embargo, indicó que esta realidad puede cambiar al hacer un ajuste en nuestros hábitos. “Por ejemplo, restringir la cantidad de tiempo que uno pasa usando un celular y ponerlo al nivel de los ojos, de modo que no se tenga que mirar hacia abajo”, declaró.