Nueve oficiales de unidades de lanzamiento de misiles nucleares serán dados de baja, por su estilo de mando “malsano” usado con militares sospechosos de haber hecho trampa en exámenes de rutina, anunció el jueves la Fuerza Aérea estadounidense.

“Nueve oficiales que ocupan posiciones de dirección en la base de Malmstrom serán dados de baja. Otro oficial presentó su renuncia, afirmó la secretaria de la Fuerza Aérea Deborah Lee James en una conferencia de prensa.

Estos oficiales, en su mayoría teniente-coroneles y coroneles, están implicados en el escándalo que golpeó en enero a las fuerzas nucleares estadounidenses, cuando la Fuerza Aérea abrió una investigación sobre 100 oficiales encargados del lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de la base de Malmstrom (Montana, noroeste) por copiar en un examen de rutina sobre sus competencias.

Los nueve oficiales a quienes se les dará la baja, son acusados de haber alentado un clima malsano que llevó a los hombres bajo sus órdenes a hacer trampas en sus pruebas.

“En un examen que normalmente supone un score de 90%, los hombres eran presionados para obtener un score de 100% en cada prueba. Los jefes perdieron de vista el hecho de que la ejecución en el terreno es más importante que lo que pasa en el salón de clase”, dijo el general Steven Wilson, alto comandante de las fuerzas nucleares estadounidenses.