Trabajadores de la salud agrupados en la Fenats protestaron marchando en el centro de Concepción por la vulneración del derecho al descanso de los enfermos. Aseguran que debido a licencias médicas rechazadas muchos funcionarios deben ahora devolver dinero a los servicios de salud.

Según el gremio, los gobiernos han asumido una declarada defensa a un sistema que constantemente no respeta los plazos, hostiga y persigue a los usuarios, en vez de protegerlos.

En el hospital Las Higueras de Talcahuano, más de 320 funcionarios recibieron a fines del año pasado la notificación de rechazo de sus licencias médicas. Para la presidenta de la Fenats de ese centro asistencial, Angela Catriao, lo grave es que no se respeta el plazo que fija la ley de 60 días como máximo para notificar al trabajador.

En el hospital regional de Concepción, la situación no es mejor, ya que suman medio millar de licencias rechazadas, en una práctica que el dirigente de ese centro asistencial Adolfo Becar, atribuye exclusivamente a un rol nefasto que la Compín está cumpliendo.

Esta manifestación ocurre pocas horas después que el intendente Rodrigo Díaz realizara una visita sorpresa a las oficinas de la Compín en Concepción, donde se anunció un plan de modernización para este servicio, la revisión de protocolos y la búsqueda de un nuevo local. Todo lo cual no es suficiente, a juicio del presidente regional de la Fenats, Jorge Figueroa.

En el centro de la ciudad entregaron panfletos al respecto, y dando cuenta que, sin ninguna base científica ni real se ha difundido que el fraude en materia de licencias alcanzaría al 30 por ciento en el país.