El director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Viña del Mar, Gonzalo Becerra, dijo que la Reforma Tributaria anunciada por el Gobierno de Michelle Bachelet genera ciertas dudas que deben ser aclaradas.

Becerra afirmó que uno de los cuestionamientos se centra en el cambio al denominado FUT, herramienta que permite a los dueños o accionistas de las empresas pagar impuestos sólo por los retiros de las utilidades que se realicen, con el objetivo que las ganancias no retiradas se reinviertan.

El FUT fue creado en dictadura, explica Becerra, principalmente para estimular la inversión. Sin embargo, con el correr de los años se han generado ciertas dudas en su aplicación , porque finalmente este mecanismo no está generando en la práctica la reinversión de las ganancias, según el experto.

Así, Becerra plantea que eliminar el FUT podría generar entre 1,6 y 1,8 puntos porcentuales de ingresos fiscales.

Actualmente y de acuerdo a los últimos reportes del Servicio de Impuestos Internos, el Fondo de Utilidades Tributables (FUT) en 2013, acumulado desde la década del ’80, asciende a más de 260 mil millones de dólares, en comparación al PIB del 2013 que fue cercano a los 270 mil millones de dólares, lo que significa que el FUT equivale a todo lo que se produjo en Chile.

De ahí la importancia de mejorar el sistema.

Otro tema que para el especialista genera dudas dice relación con la depreciación, donde los activos van perdiendo su valor en materia tributaria, lo que significa que con los cambios propuestos podría entenderse que la depreciación no será paulatina sino instantánea, derivando en una menor recaudación fiscal.

En términos generales, dice Becerra, para evaluar esta medida hay que considerar que el FUT es utilizado principalmente por las grandes empresas y no por las Pymes, lo que deriva en que no está cumpliendo a cabalidad el objetivo con el que fue creado, que es propiciar la reinversión de las utilidades.

Por lo tanto, sostiene que hay que pensar en otros mecanismos.