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EPV y críticas al Mall Barón: sentir de los porteños no se condice con el de un grupo de detractores

Raúl Zamora | Agencia UNO
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El gerente general de EPV, Harald Jaeger salió al paso de las críticas sobre la construcción del Mall Barón y la expansión del puerto, afirmando que son los dos ejes fundamentales para el desarrollo de la estatal en Valparaíso.

En entrevista con el programa Expreso Bío Bío, Jaeger dijo que en el caso del Mall Barón, el sentir de la mayoría de los porteños no se condice con las declaraciones de un grupo reducido de detractores.

Jaeger aseguró que encuestas encomendadas por la empresa indican que la mayoría de los ciudadanos sí están de acuerdo con estas instancias.

El ejecutivo señaló además que como empresa comparten gran parte de los planteamientos del informe ICOMOS en materia patrimonial, sin embargo, dijo, es un informe no vinculante y que será analizado en la próxima sesión de Unesco en Qatar.

En cuanto a la disputa que hay sobre el uso del acceso sur para acceder al recinto portuario en la operaciones del Terminal 2, Jaeger reconoció que TPS tiene una opinión distinta a la de la empresa, donde dice tener uso exclusivo o preferente de su carga.

Esto, según el ejecutivo, no es efectivo, por lo tanto eso es un tema que también está zanjado.

Harald Jaeger además se refirió a la ampliación del Terminal 1 que requiere 120 metros para expandir su frente de atraque con el objeto de recibir los buques denominados Post Panamax, lo que podría generar complicaciones al desarrollo de la actividad turística de los lancheros porque el radio de giro que necesitan en la poza esos buques es más amplio.

En este sentido, dijo el ejecutivo, ya se hicieron los estudios y está todo planificado para que no existan inconvenientes con las operaciones de esos buques.

Jaeger también se refirió a la eventual expansión del puerto hacia el norte por Yolanda, en el denominado Puerto a Gran Escala, donde aseguró se hará una consulta para tomar parecer a la ciudadanía. Sin embargo adelantó que ya se han establecido algunas acciones derivadas de ese mega proyecto como por ejemplo replantear Caleta Portales.

En cuanto a la concesión del terminal 2 a la empresa OHL, tanto las obras de expansión como los mejoramientos viales de acceso deberían estar finalizadas entre el año 2016 y 2017 aseguró Harald Jaeger.

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