La escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henrríquez dio a conocer la encuesta “Percepción de la población pobre de Santiago sobre seguridad ciudadana al año 2013”.

La encuesta entregó resultados categóricos, señalando que un 62 por ciento de la población se siente insegura o muy insegura andando por Santiago.

Respecto a la victimización, las cifras obtenidas demostraron que esta área aumentó un 5,7 por ciento, evidenciando que un 37 por ciento de las personas afirman que ellas y sus familias han sido afectadas por algún hecho que atentó contra su seguridad durante el último año.

El investigador de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henrríquez, Marcelo Yáñez, añadió que otra de las instancias evaluadas fue la percepción de las personas vulnerables respecto a las policías, donde se concluyó que casi el 23 por ciento de los encuestados no confía en sus servicios, donde además creen que los procedimientos son más eficientes para las familias de mayores ingresos.

Sobre el mismo tema Gloria Requena, directora de la ONG Activa, señaló que en este caso la percepción sobre el personal policial no responde a un factor sobre clases sociales, más bien es producto del crecimiento de la población, la falta de policías per cápita por esta razón y las fallas en el plan cuadrante.

La encuesta, además, incluyó las distintas instancias de gestión de solución de problemas, que fueron evaluados. Incluyó áreas como seguridad ciudadana, tribunales de justicia, municipalidades, donde los peores evaluados fueron los partidos políticos con nota 2,6; y el parlamento con una evaluación con nota 3.