El director del Servicio de Impuestos Internos Michel Jorratt, dio el puntapié inicial a la Operación Renta 2014, que comienza oficialmente el próximo martes 1 de abril.

A días de que comience el proceso, informó que ya está disponible en la página web del servicio la consulta para que las personas puedan observar sus antecedentes tributarios y validarlos.

Además, está habilitado el Portal Renta 2014, donde se puede encontrar toda la información relativa al proceso de declaración de impuestos.

Según Jorratt, hay algunas novedades, como la reducción en el impuesto único de segunda categoría. También se podrán reducir impuestos por los gastos en educación y, por este año, se podrá desmentir la cotización obligatoria que existe para los trabajadores independientes.

Por otra parte, se indicó que las declaraciones serán sometidas a más de 270 cruces informáticos, con el fin de verificar su consistencia artimética y tributaria.

Para ello, el SII utilizará información adicional y más detallada proveniente de terceros, la que se recibió a través de las declaraciones juradas que se presentan antes del proceso.

El director hizo un llamado a todas las personas a que se informen y declaren sus impuestos.

En tanto, Tesorería efectuará las primeras devoluciones de impuesto a partir del 13 de mayo, para los contribuyentes que soliciten el depósito en su cuenta bancaria.

Durante la Operación Renta de este año, el SII proyecta recibir más de tres millones de declaraciones, siendo un 99% de ellas a través de Internet.