Hasta el estadio de Atletismo Mario Recordón, en la comuna de Ñuñoa, llegó la noche del miércoles la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para asistir a la ceremonia de inauguración de los primeros Juegos Parasuramericanos 2014, que se disputarán entre el 25 y 30 de marzo, con la presencia de 600 deportistas de ocho países.

Tras el desfile de las delegaciones, ante un público que superó las tres mil personas, en su discurso, la Jefa de Estado afirmó que “los países y los gobiernos tenemos una tarea y un deber para fortalecer el deporte paralímpico. Y en Chile estamos comprometidos con ese desafío, por eso entregaremos líneas de financiamiento especial para el desarrollo del deporte paralímpico, y trabajaremos codo a codo con los deportistas, para hacer inversiones en equipamiento y en profesionales que el deporte paralímpico requiere”.

La Mandataria detalló que en nuestro país existen alrededor de dos millones de personas con alguna discapacidad, y para explicar la realidad que viven citó al capitán de Chile, Juan Carlos Garrido. “Él dijo que cuando estás en una silla de ruedas, siempre tienes que demostrar que sí puedes”, afirmó.

La Presidenta estuvo acompañada por la ministra de Deportes, Natalia Riffo; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; la directora Ejecutiva del Comité Olímpico Juegos Suramericanos (Cojs), Marcela González; el presidente de Americas Paralympic Committee (APC), José Luis Campo, y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic.

En los juegos participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. El equipo nacional tendrá a 103 atletas en las competencias, que se dividen en siete disciplinas: atletismo, básquetbol y tenis en silla de ruedas, bochas, levantamiento de pesas, tenis de mesa y natación.

En el equipo nacional destacan el campeón paralímpico en Londres 2012, Cristián Valenzuela; el campeón parapanamericano de tenis de mesa, Cristián Dettoni; el recordman mundial de pesas, Juan Carlos Garrido; los tenistas en silla de rueda Robinson Méndez y Francisca Mardones, y las nadadoras Macarena Quero y Francisca Castro.

La inauguración finalizó con un show musical que incluyó a Dj Karnaza, intérprete del himno de los juegos, y el grupo Tomo como Rey.