Las autoridades ecuatorianas elevaron el nivel de alerta en los alrededores del volcán Reventador, a 90 km al este de Quito, tras registrarse un aumento de su actividad con la emisión de lava y ceniza, informaron este jueves.

Ubicado en la provincia del Napo, el Reventador, de 3.485 metros de altura, es uno de los ocho volcanes que están activos en Ecuador, un país con un largo historial de eventos sísmicos y volcánicos debido a su ubicación sobre el llamado cinturón de fuego del Pacífico.

Desde el pasado martes el Instituto Geofísico de Quito detectó un incremento de la actividad, lo que llevó al gobierno a activar la alerta naranja, previa a la roja que es la de mayor peligrosidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos lanzó la advertencia para la zona de influencia del Reventador, que incluye las provincias amazónicas de Napo, Sucumbíos y Orellana, y eventualmente la andina Pichincha, cuya capital es Quito.

El organismo pidió en un comunicado a los comités de emergencias locales estar en alerta y “preparados para realizar acciones inmediatas” en caso de una emergencia.

En su informe más reciente, el Instituto Geofísico señaló que el volcán Reventador ha expulsado gases, material incandescente y una columna de ceniza que alcanzó 1,5 km de altura sobre el nivel del cráter.

Además del Reventador, las autoridades vigilan a diario el comportamiento del volcán Tungurahua, en el centro andino del país, cuyo incremento de actividad también obligó a declarar la alerta naranja desde comienzos de febrero.