La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, aseguró que hay confianza en que no habría trabajadores del servicio involucrados en la presunta copia irregular de datos, que está siendo investigada por la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

La supuesta irregularidad fue denunciada el 30 de octubre pasado por la directora del Registro Civil, Claudia Gallardo, luego de que se detectara la copia de 50.481.298 registros para documentación de cédulas y pasaportes, hecho que se produjo el 12 de septiembre pasado mientras el servicio se encontraba en paro.

En la investigación del caso, la Fiscalía ha interrogado a empleados de la entidad, lo que a juicio de Nelly Díaz se da porque el Ministerio Público busca aclarar la situación.

Además, la dirigenta gremmial indicó que si bien no descarta de plano que no haya trabajadores de carrera involucrados, tiene confianza en que no es así.

Uno de los conflictos que esta situación podría generar, es respecto al convenio que Chile firmó para que no se requiera visa al ingresar en Estados Unidos.

Según el canciller Heraldo Muñoz, por el momento no hay problemas, aunque indicó que deberá informarse sobre el caso.

Las líneas investigativas buscan además determinar por qué se copió la información y qué se hizo con los datos, mientras las Brigadas de Delitos Económicos y del Cibercrimen de la PDI tienen una orden para amplia de investigar.