El alcalde opositor de San Cristóbal, capital del estado Táchira y cuna de las protestas en Venezuela, fue sentenciado este martes a doce meses de prisión y cese de sus funciones por no impedir la violencia en esa ciudad, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Se sancionó a Daniel Ceballos a cumplir 12 meses de prisión”, señala la nota de prensa del máximo tribunal difundida la noche del martes.

El abogado del funcionario, Norman Méndez, escribió en su cuenta de Twitter que la decisión de la sala Constitucional del TSJ, resultado de siete horas de audiencia, contempla el “cese en el cargo de alcalde” y no permitirá apelación.

Ceballos es el segundo alcalde opositor que recibe una sentencia de parte del máximo tribunal como consecuencia de su falta de acciones para prevenir los desórdenes públicos y bloqueo de calles con barricadas durante las protestas contra el gobierno de Maduro, que en más de un mes han dejado 34 muertos.

El primero fue Enzo Scarano, alcalde opositor del municipio San Diego, en el estado Carabobo, que el pasado miércoles en apenas horas fue detenido, enjuiciado, sentenciado a 10 meses de prisión por el TSJ y un día después el poder electoral anunció que sería convocada una nueva elección en ese distrito para sustituirlo.

“¡Justicia! No sé los términos de la sentencia (de Ceballos), pero lo que me han informado es que se hizo justicia. Cuente con todo el apoyo el poder judicial del jefe de Estado”, exclamó el presidente Nicolás Maduro al reaccionar este martes en su programa radial “En contacto con Maduro”.

Ceballos es también el segundo alto miembro del partido opositor Voluntad Popular apresado en el marco de las manifestaciones callejeras que iniciaron en San Cristóbal el 4 de febrero, luego de que el 18 de ese mes fuera apresado Leopoldo López, máximo líder del partido y promotor de la estrategia “la salida”, que busca forzar la renuncia del gobierno de Maduro, acusado de instigar a la violencia.

El lunes, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, también informó que la opositora María Corina Machado, otra de las promotoras de la protesta callejera “dejó de ser diputada” al perder su investidura tras intervenir como “funcionaria alterna” del gobierno de Panamá en la OEA. Este martes los parlamentarios chavistas aprobaron una moción de respaldo a la decisión.