El director (s) del Sename, Jorge Lavanderos, lamentó el deceso de la pequeña Olivia Silva, de 2 años de edad, menor que había ingresado en estado grave al Hospital Sótero del Río de Puente Alto, el pasado 18 de marzo, luego de haber sido presuntamente golpeada por su padre Alexandro Silva de la Jara y la conviviente de éste y ciudadana española, Paula Fernández Crespo.

“Estamos muy conmocionados, porque el fallecimiento de esta pequeña fue resultado de un maltrato gravísimo”, afirmó Lavanderos ante el fallecimiento de la niña que llegó al recinto asistencial con una fractura de cráneo.

El Sename presentó el jueves 20 de marzo una querella en el 14º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de acusados de la agresión. Ambos permanecen detenidos y deberían ser reformalizados por parricidio consumado, el padre, y homicidio calificado en carácter de consumado, la mujer.

Lavanderos hizo un llamado a la comunidad para denunciar a tiempo este tipo de delitos. “Una denuncia oportuna puede salvar una vida. No hay justificaciones para los castigos físicos y todos debemos hacernos responsables para erradicar cualquier tipo de maltrato contra los niños y niñas”, recalcó el director subrogante del Sename.

Las denuncias pueden realizarse al 147 de Carabineros o al 134 de la PDI.

Estudios de la Unicef y del Ministerio del Interior coinciden en que alrededor del 25% de los niños y niñas chilenos han sido víctimas de violencia física grave. Durante el 2013 Sename atendió en programas de reparación de maltrato y abuso a más 600 de esas víctimas.