Un total de 31 países caribeños o de zonas adyacentes participan este miércoles en un simulacro de alerta de tsunami, organizado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, informó esta entidad.

El ejercicio debía comenzar a las 10:00 horas locales, con mensajes de alerta ficticia lanzados desde el centro de alerta antitsunamis del Pacífico (PTWC) y el Centro Nacional de Alerta Antitsunamis de Estados Unidos (NTWC).

Ello permitirá verificar “el funcionamiento del sistema de alerta rápida contra tsunamis y otros riegos costeros para el Caribe y sus regiones adyacentes, creado por la COI en 2005″, agrega el organismo con sede en París.

El supuesto tsunami se originará a 430 kilómetros al oeste de Gibraltar, y seguirá “el modelo del terremoto y tsunami que se produjeron en esa zona el 1 de noviembre de 1755″, que provocaron la destrucción casi total de Lisboa.

“Según los registros de la época, las primeras olas golpearon Lisboa veinte minutos después del terremoto y la isla de Antigua más de nueve horas después”, recuerda el comunicado.

De acuerdo con la UNESCO, “en los últimos cinco siglos el Caribe ha padecido 75 tsunamis, es decir, casi el 10% de los tsunamis oceánicos que se han producido en el mundo en ese periodo”.

Y desde mediados del siglo XIX, han causado “más de 3.500 víctimas en la región”, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Los países participantes son Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Dominica, Estados Unidos (con Puerto Rico e Islas Vírgenes), Francia (con Martinica, Guadalupe, Saint Martin y la Guayana Francesa), Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Holanda (con sus posesiones antillesas), Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Reino Unido (Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos), San Cristóbal y las Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.