El gerente general de la Federación Gremial Chilena de Industriales Panaderos (Fechipan), Pedro Jofré, aseguró que durante el mes de abril podría registrarse un alza en el pan que va desde los 150 a 200 pesos por kilo.

Si bien la Fechipan no precisó la cifra exacta a la que llegaría el alza en el precio del pan, si se dio a conocer que este incremento estaría en el rango de los 150 a 200 pesos a contar del mes de abril.

El gerente general de Fechipan, Pedro Jofré, aseguró que cada empresa define el precio en términos de la estructura de costos y su realidad competitiva, y que además, están preocupados como gremio porque sus materias primas e insumos, más el costo de la bencina, están al alza, lo que da como consecuencia un impacto en los precios.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, aseveró que los empresarios y productores de pan al verse impactados por el alza del trigo y harina, se verán en la lógica de subir los precios.

Recordemos que después de Alemania, Chile es el segundo consumidor de pan en el mundo. Por persona, los chilenos comen entre 86 y 90 kilos de este alimento al año.

Los más afectados por estas alzas son la gente, ya que además de lidiar con el incremento en el precio de los combustibles, deberán ajustar el sueldo al nuevo precio del pan que se conocería en abril.

Además, según los expertos, el aumento en la harina y trigo se debe a la sequía que afecta a Estados Unidos, uno de los mayores proveedores de esta materia prima con la que se elabora el pan a nivel latinoamericano.

En tanto, en Argentina, se mantendrían los valores actuales de estos alimentos, ya que los productores de trigo están enfocados en ampliar la oferta de distribución.