La Municipalidad de Los Ángeles realizó el seminario de Seguridad Ciudadana y Gestión Local, actividad que contó con la participación de destacados expositores que entregaron herramientas para mejorar las acciones del municipio para prevenir el delito.

El alcalde Esteban Krause señaló que han trabajando en la prevención del delito a través de programas y campañas que pretenden generar conciencia en la comunidad, considerando que todas las personas pueden contribuir para tener una ciudad más segura.

Asimismo, la autoridad dijo que el objetivo del seminario es avanzar en las profundidad de las acciones que realiza el municipio, como la intervención en las juntas de vecinos o los jóvenes, siendo esta última la más importante para tener éxito.

Por su parte, el director del Centro de Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado y colaborador con Naciones Unidas en México y Chile, Franz Vanderschueren, sostuvo que el seminario plasma la voluntad que tiene el municipio de hacer algo por la comunidad, al abordar seriamente la delincuencia.

Mientras, la directora de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Peñalolén, Norma Maray, explicó que el gran problema es que los municipios no tienen atribuciones para enfrentar la delincuencia. Sin embargo, la comunidad siempre acude a la corporación edilicia por ser la autoridad más cercana.

Al respecto, agregó que el desafío es avanzar en la institucionalidad.

Maray sentenció que se debe tener una visión multisectorial para enfrentar las causas de la seguridad, ya que la comunidad es el actor fundamental.