Johan Cruyff, ex capitán de la selección holandesa de fútbol e ídolo del Barcelona, estimó que el salario de Neymar desestabilizó el vestuario culé e insistió en que su transferencia fue una “tontería enorme”.

El triple Balón de Oro (1971, 1973, 1974), ex presidente de honor del Barça, ya había criticado la llegada de la estrella de la selección brasileña el año pasado pues habrían “dos capitanes en el barco” en referencia al atacante Leo Messi.

“Todo está en su contra como persona y jugador”, dijo Cruyff al margen de la ceremonia de los premios Laureus en Kuala Lumpur la noche del martes. “Cuando se tiene 22 años y ganan el doble que el portero (Víctor Valdés), que ya conquistó todo, ¿qué ambiente puede haber en el vestuario?”, añadió el holandés de 66 años.

“Fue un error enorme por parte de la dirección del Barcelona. Ellos lo hicieron y ahora el chico paga. Es una pena. Creo que el club y el agente del jugador debieron haber prevenido esto. No debía haber pasado. Neymar es un gran jugador que se puede perder. Fue una tontería enorme”, siguió.

La transferencia de Neymar, que sería el tercer jugador mejor pagado después de Messi e Iniesta, creó una tormenta en el Barça que llevó a la salida de su presidente Sandro Rosell después de que un socio del club denunciara en febrero un presunto “delito contra el tesoro público” con el negocio.

El nivel del jugador en el terreno en su primera temporada en Europa ha levantado interrogantes. Neymar fue criticado después de su desempeño promedio en el clásico contra el Real Madrid -que el culé venció por 4-3- en el que fue señalado por haber simulado presuntamente una falta para obtener un penal.