Los servicios antiterroristas de Francia están convencidos de haber desbaratado un proyecto “inminente” de atentado en la Costa Azul, fomentado por un hombre que había vuelto de hacer la ‘yihad’ en Siria, anunció el miércoles a la AFP una fuente cercana al caso.

El 17 de febrero se encontró en un edificio de Mandelieu-La-Napoule, cerca de Cannes, una carga de unos 900 gramos de explosivo.

En ese edificio tenía su escondite un joven de 23 años detenido días antes, y vinculado a un grupo islamista desmantelado en 2012, precisó la fuente.

La fuente detalló que según el peritaje practicado el material era TATP, un explosivo rudimentario que se puede fabricar en casa y ya se empleó en el atentado de Marrakech en abril de 2011. El material estaba repartido en tres latas, una de ellas forrada de tornillos y clavos.

En un local técnico del edificio la policía se incautó también de un arma y material informático.

El joven detenido estaba vinculado a la llamada célula de Cannes-Torcy, considerado el grupo más peligroso desde la ola de atentados cometidos en Francia a mitad de los años 1990.

Varios de sus miembros son sospechosos del ataque con granada perpetrado contra un comercio judío en septiembre de 2012 en Sarcelles, en la periferia norte de París.