Diversas reacciones causó el anuncio del Gobierno de tomar una política más flexible con respecto al consumo de marihuana que hoy en día es considerada una droga dura y está ubicada al mismo nivel que sustancias como la cocaína o la pasta base.

La ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que no es una droga dura, concordando con el 65% de los chilenos que creen que la marihuana debería estar en la lista 2 de la polémica Ley 20.000, según un sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos, Cadem.

Al respecto, Roberto Izikson, gerente de Asuntos públicos y comunicaciones de dicha entidad, explicó en el programa Podría Ser Peor que les llamó mucho la atención que la gente opinara esto, y gracias a la medida del Gobierno los jueces podrían ser mucho menos severos a la hora de enfrentarse a casos que involucren marihuana o cannabis.

En un dato importante de la encuesta, se indica que 4 de cada 10 chilenos ha consumido esta sustancia alguna vez en su vida, e incluso hay personas que consumen una vez a la semana. “Puedo ser un padre no consumidor, y su hijo sí consume, estando ellos al tanto de esto”, indicó, algo que no llamaría la atención.

En tanto, un 78% de los encuestados considera que la marihuana con objetivos medicinales contra la receta médica debería legalizarse, en cambio, cualquier otro tipo de legalización o autocultivo, tiende a dividir a los chilenos.

Finalmente, un 50% de los chilenos cree que esta droga no es la puerta de entrada a otras sustancias, a diferencia de lo que dice el 45% que se opone a esta posición.

¿Crees que la marihuana debería volver a considerarse como una droga blanda? Escucha a continuación la entrevista, realizada por Julio César Rodríguez: