Una estadounidense de 74 años, detenida durante 32 por un crimen que no cometió, fue finalmente liberada gracias a la perseverancia de un puñado de estudiantes de derecho, dijeron este martes fuentes judiciales.

Mary Virginia Jones había asido condenada en 1981 por asesinato, secuestro y robo. El juez William Ryan, del Tribunal Superior de Los Angeles, anuló el lunes sus condenas y ordenó su liberación.

La septuagenaria, apodada “Madre María” por sus amigos y familiares, fue considerada cómplice del asesinato de un traficante, perpetrado por su compañero de entonces, Mose Willis.

Pero según estudiantes de derecho de la Universidad de California del Sur (USC), que se ocuparon del caso de Jones ante el tribunal, Mose Willis le puso a su compañera una pistola en la sien para obligarla a llevar al traficante a una callejuela, donde lo mató.

Willis también fue detenido y condenado a muerte. Falleció antes de su ejecución en el corredor de la muerte.

“No participé en ese asesinato por mi propia voluntad”, afirmó Jones ante el tribunal. Por su lado, la oficina del fiscal, que reabrió la investigación, aceptó la liberación de la septuagenaria.