Con la designación del cantante DJ Méndez como Hijo Ilustre del Cerro Barón se celebró un aniversario más del popular sector de Valparaíso. Emotivas palabras y un homenaje a sus habitantes incondicionales, marcaron la ceremonia, este mediodía.

Un cerro que parecía dormido y que ha sido golpeado duramente por los incendios, tanto a las viviendas de sus habitantes, como al patrimonio histórico de sus edificaciones.

El Cerro Barón, cuna del cantante DJ Méndez, de trabajadores que bajan al plan a pie, de aquellos que madrugan por salir adelante, y que es parte de los balcones con la más apreciada vista al puerto, cumplió 219 años.

El alcalde de la ciudad homenajeó a quienes han sido los gestores de las iniciativas que permiten verlo como uno de los cerros más activos, en la expresión musical, en donde se han desarrollado, entre muchas cosas, los talentos de mujeres y hombres.

Jorge Castro, destacó los hitos que permiten enorgullecerse de un cerro con historia, y con avances que incluso son cuestionados por los antiguos vecinos, como lo son las construcciones en altura.

Acompañado de su esposa, Marcela Duque, de sus hijos, de su padre, y rodeado de amigos del mismo sector, donde aún vive, el cantante DJ Méndez, agradeció que se le haya otorgado la categoría de Hijo Ilustre del Cerro Barón.

Las actividades de este nuevo aniversario, que se iniciaron el 21, se prolongarán hasta éste domingo 30 de marzo. Aquí, cuenta la historia, se instaló la primera comisaría y la primera Iglesia Evangélica en Chile. Se construyó un fuerte, por orden de Ambrosio O’Higgins, para defenderse de los piratas, y hoy lucha contra la pobreza, por evitar la proliferación indiscriminada de las edificaciones en altura, que le hace perder su esencia y privan de la vista hacia el Pacífico a los vecinos históricos.