Los profesionales de la salud primaria dieron vida a la Asociación de Funcionarios Profesionales del Estamento A, que incorpora a médicos, dentistas y químico-farmacéuticos de la comuna que trabajan en el sector municipal.

Todo con el fin de continuar, ahora a través de una entidad constituida, la serie de demandas que tienen sobre el sistema instalado en el país.

Alejadra Toro, médico del consultorio Pedro Jáuregui y secretaria de la organización, comentó que una de las primeras tareas es convencer a las autoridades de salud sobre la necesidad de establecer medidas para paliar el déficit de profesionales por el que actualmente atraviesa el sector municipal, cuestión que dijo no es abordada por el programa de la nueva administración de Michelle Bachelet.

Según Toro, no se trata de un tema de sueldos necesariamente, sino más bien de incentivos en torno a la creación de una carrera en torno al servicio público.

Sin embargo, también los odontólogos presentan demandas, pues según Claudia Abarzúa, dentista e integrante de la asociación de profesionales, en la actualidad a quienes laboran después de las 17 horas se las cancela por prestación ejecutada, esto es por procedimiento realizado y no por hora cronológica.

Prontamente, esperan reunirse con autoridades del ramo, con el fin de comenzar un trabajo conjunto para solucionar los problemas, principalmente déficit de profesionales, en la salud municipal.