El gobierno de Costa Rica expresó este lunes su esperanza de que una misión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que visita Caracas, contribuya al diálogo entre el gobierno y la oposición y facilite una resolución al conflicto que vive Venezuela.

“Costa Rica toma nota de la presencia en Venezuela de la Misión Especial de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y espera que su gestión pueda contribuir al cese de la violencia, la vigencia de los derechos humanos y a la apertura de auténticos y efectivos canales de diálogo constructivo a favor de la paz y la reconciliación nacional”, expresa un comunicado de la Cancillería.

La declaración afirma que es “de la mayor importancia” que la Misión de UNASUR pueda dialogar, “de manera amplia, objetiva y sin limitaciones” con los diversos sectores políticos y sociales venezolanos, sin exclusiones.

La misión está integrada por un grupo de cancilleres comisionados por la UNASUR que se encuentra en Caracas desde el martes, intentando fortalecer el diálogo político tras ocho semanas de protestas.

La diplomacia costarricense afirma que ha seguido “con profunda y legítima preocupación el desarrollo de los actuales acontecimientos en Venezuela. De manera particular, nos angustia la dolorosa pérdida de vidas humanas causada por los enfrentamientos violentos que sacuden a ese hermano país”.

“Con pleno respeto a los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos y a la luz de los instrumentos regionales e internacionales de protección y promoción a los derechos humanos, Costa Rica demanda el cese inmediato del uso de la violencia y la represión que afectan al hermano pueblo venezolano”, puntualiza el documento.

En ese ánimo, la cancillería costarricense formuló “un llamado vehemente para que se garantice el pleno respeto al derecho a la vida así como a las libertades y garantías individuales sin excepción alguna”.