La Corte de Apelaciones de Valdivia ofició a la Defensoría de Los Ríos y la Corporación de Asistencia Judicial local por recurso de amparo en su contra, por petición de asesoría legal para preso de cárcel de Río Bueno que busca bonificación de pena.

El Tribunal de Alzada solicitó a dichos organismos los antecedentes del caso, tras recibir un recurso de amparo en favor del interno Luis Ariel Villaman Ortiz, quien pidió asesoría legal para hacer efectivo un beneficio de bonificación de pena.

Esto luego de haber cumplido ya una pena de tres años de presidio del año 2003, a través de firma vigilada en el CRS de Puerto Montt por un año y 11 meses, estando antes en prisión preventiva un año 7 meses y 20 días, por una causa de Ancud.

Después de ello, el año 2005 fue condenado por otro delito, cumpliendo su pena en Rio Bueno –donde permanece aún- en octubre del año pasado.

El caso ha sido estudiado por la Defensoría Penal. Según el defensor regional, Washington Fernández, Villaman debería estar en libertad porque procede el abono y la pena está cumplida.

El defensor regional reconoció que por tratarse de un caso de la justicia antigua, o sea, anterior a la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, no pueden ayudar directamente a Villamán, por lo que coordinaron acciones con la Corporación de Asistencia Judicial.

Acerca de los requerimientos hechos pidiendo asesoría o representación legal por el reo a través de una carta que llegó el 20 de marzo, Fernández sostuvo que esta se entregó en su momento pero hasta donde la ley los faculta, contestando la misiva ese mismo día.

De todas formas, los oficios pedidos por la Corte deben ser respondidos dentro de estas 24 horas.