15 años tras las rejas deberá cumplir de manera íntegra el ex soldado conscripto del regimiento Maturana de La Unión, Carlos Quintul Vidal, luego que se le declarara como autor material del robo con homicidio perpetrado en contra de Luis Delgado, hecho ocurrido en marzo de 2012 en la Ruta 5 Sur cuando abordó la camioneta de la víctima tras fugarse ebrio desde su puesto de guardia.

Frente a la resolución judicial se refirió Emelina Delgado, tía de la víctima, quien no se mostró conforme con la condena, aludiendo que no repara en nada el daño causado a toda la familia, ya que 15 años no le devolvería la vida a Luis.

En tanto que la fiscal jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, mostró su satisfacción primero al ver que los jueces sentenciaron con una pena alta, a pesar de la solicitud realizada por la defensora y el reconocimiento de atenuantes.

Consultada frente a la serie de dudas que quedaron en el ambiente y que no se pudieron clarificar durante el juicio, como lo es el por qué la víctima salió desde Río Bueno a La Unión a altas horas de la madrugada, a pesar que no tenía concertado ningún encuentro con amigos, la persecutora explicó que en un juicio donde el principal testigo no está presente solo pueden trabajar para buscar a la verdad más cercana, no la absoluta.

Por su parte, la Defensora Penal Carol Munzenmayer, quien resaltó que los jueces consideraran una sentencia dentro del rango mínimo, sobre el cual podían pronunciarse. No obstante, dijo que mantiene su postura relativa a que la participación de su representado no fue totalmente acreditada, y que la norma legal dice que una persona no puede ser condenada en base a su propio testimonio.

A partir de ahí, la defensora Carol Munzenmayer manifestó que analizará en detalle el fallo para determinar si existe o no la posibilidad de recurrir ante la corte de apelaciones de Valdivia para la nulidad del mismo. Lo anterior, a pesar que la decisión de condenar fue unánime, tomando en consideración las dudas existentes, y la opinión de la misma familia del imputado.

Sin embargo a ésta condena se suma la ya impuesta por Fiscalía Militar de Valdivia, que lo condenó a 8 años y 1 día, por desertor, sustraer un fusil de guerra, el que posteriormente utilizó para dar muerte a Delgado, hecho que concretó –según el informe pericial del Servicio Médico Legal- a corta distancia y cuando mantenía de rodillas o sentado, a sus pies, a la víctima.