La Dirección Regional de la Conaf en Los Lagos denunció una tala no autorizada de bosque nativo en Chiloé, cercana a las 20 hectáreas. Se trata de un incumplimiento a un plan de manejo que había sido aprobado a la empresa que construye el Parque Eólico San Pedro, en la comuna de Dalcahue.

El proyecto en cuestión aportaría 36 megawatts al Sistema Interconectado Central a través de 20 aerogeneradores instalados en la parte alta de la cordillera de la costa en Dalcahue, generación energética que fue aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental en el año 2011.

El respectivo plan de manejo consideraba ciertos sectores de bosque nativo que no podían ser cortados a tala raza, cerca de ríos y quebradas. En este sentido, el compromiso adquirido por la empresa dueña del proyecto era podar estos sectores a lo largo de los 21 kilómetros de largo por 3 metros de ancho por donde pasaría la línea de transmición que conectará la zona de generación con la subestación Degan.

Sin embargo, Jorge Aichele, director regional de Conaf, confirmó que este compromiso no se cumplió a cabalidad, ya que una fiscalización de rutina verificó que se había cortado a tala raza donde no se debía.

Agregó que la superficie talada sin autorización alcanzó un total de 19,5 hectáreas, lo que será informado a la Superintendencia de Medio Ambiente que podría sancionar con multas en dinero o hasta con la paralización de los trabajos.

Conaf, por su parte, denunció esta infracción al Juzgado de Policía Local de Dalcahue, proponiendo a la instancia una multa de 152 millones 760 mil pesos y solicitando a la empresa ALBA, a cargo del proyecto, la presentación de un plan de manejo de corrección, donde se presenten las medidas de mitigación para reforestar -con iguales componentes florísticos- las casi 20 hectáreas de bosque nativo que fueron taladas sin autorización.