La comunidad mapuche Antonio Panitrú del Bajo Malleco anunció el inicio indefinido de un proceso de recuperación de tierras, emplazando al intendente de La Araucanía a hacerse cargo de sus dichos y abogar por la restitución de los territorios que reclaman como propios, los cuales están ocupados en la actualidad por grandes empresas.

A través de un comunicado, la comunidad Antonio Panitru indicó que comenzaron un proceso indefinido de recuperación de tierras que actualmente ocupan Bosques Arauco, Forestal Mininco y Gendarmería.

Según los comuneros, han sufrido diversos engaños de parte de los gobiernos de turno, recordando que hace 12 años hubo un compromiso por parte de las autoridades para la devolución de tierras, algo que finalmente no ocurrió. Así, lo que consideran un atropello y un engaño de personas, acusando la falta de voluntad para avanzar a un diálogo.

Junto con ello, la comunidad denuncia la destrucción de sitios patrimoniales y ceremoniales, así como la explotación de bosque nativo, lo que contribuye a la escasez de agua junto con las plantaciones de pino y eucaliptus.

Ante esto, los mapuche señalaron haber solicitado una audiencia con el intendente Francisco Huenchumilla, lo que hasta ahora no ha sido posible.

Por ello, lo emplazan a que se haga cargo y aborde la problemática. De lo contrario, su petición de diálogo y apertura quedará como una frase populista y engañosa, según aseguraron.

Asimismo, la comunidad argumentó que priorizarán las conversaciones, pero responderán ante la provocación o represión que se quiera ejercer en su contra.

Lof Wentekol

Lof Wentekol