Notas


Chile y Perú oficializan término de trabajos de fijación de coordenadas

Cancillería del Perú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con la suscripción de un acta en el Palacio de Torre Tagle, las delegaciones de Chile y Perú oficializaron el fin a los trabajos de fijación de coordenadas entre ambos país tras el fallo de La Haya.

El trabajo por parte de Chile estuvo encabezado por la directora nacional de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Teresa Infante, quien realizó la firma junto a su símil peruano en Lima, Nicolás Roncagliolo.

A pesar de lo anterior, fuentes de Cancillería dijeron a El Mercurio que aún no se puede asegurar que se ha cumplido por completo el fallo, ya que aún queda porque Perú realice cambios a su legislación.

Ya previamente el ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que el gobierno peruano debe completar sus cambios normativos para que sus leyes sean aplicables a la Convención del Mar, que nuestro país ya tiene ratificado desde hace años.

Lo anterior dice relación entre otros temas, al permiso de libre tránsito de naves a la zona que Perú considera como “dominio marítimo”.

Por su parte, la canciller Eda Rivas calificó de “histórico” y de “ejemplo para todo el mundo” la suscripción del acta con las coordenadas finales de la frontera marítima entre Perú y Chile, informó la agencia oficial Andina.

Rivas explicó que las coordenadas fueron determinadas en apenas dos meses de trabajo, tal como estaba previsto, y señaló que “es un ejemplo para el mundo y una demostración del irrestricto respeto que Lima y Santiago tienen por el derecho y las sentencias internacionales”.

La canciller dijo que el siguiente paso será inscribir las nuevas coordenadas limítrofes ante las Naciones Unidas.

La CIJ, en su sentencia del 27 de enero pasado, reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana al Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control.

Cancillería del Perú

Cancillería del Perú

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados