temas del día

Notas


Asociación de municipalidades orienta a alcaldes en proceso de recolección de basura

Pablo Ovalle | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), envió a los municipios del país, una nota que orienta a los alcaldes para hacer traspaso de los recursos destinados a incrementar los salarios de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios.

El presidente de la AChM, alcalde de Maipú, Christian Vittori explicó que “los recursos están destinados al aumento de remuneraciones al personal que trabaja recolectando residuos sólidos, específicamente choferes, peonetas y barredores”.

El oficio indica que los pagos a las empresas proveedoras de los servicios de aseo deberán ser a través de convenios entre las entidades edilicias y las empresas, entregando recursos mensualmente que incrementarán los sueldos de los trabajadores.

Según la AChM, el documento permitirá adelantar los trámites para efectuar los pagos correspondientes, ya que el gremio de los recolectores de basura, ha manifestado su intención de realizar una nueva paralización de labores, si no se tramitan los pagos antes del 31 de marzo próximo, lo que afectaría a gran parte de las comunas de nuestro país.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tuvo que enviar un proyecto de ley con tratamiento de suma urgencia, que permitiera cumplir con los acuerdos asumidos por el gobierno anterior, en julio del 2013 y que se plasmaron en una firma en diciembre pasado, donde el gobierno del Presidente Piñera se comprometió a traspasar a los municipios 15 mil millones de pesos para destinarlos al mejoramiento de los salarios de los trabajadores recolectores de residuos sólidos.

En el transcurso de estos días, el gobierno deberá promulgar la ley, cuyo artículo transitorio, en forma extraordinaria, autoriza a las municipalidades a transferir, por una sola vez, a empresas proveedoras del servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, recursos que serán destinados por estas exclusivamente a sus trabajadores.

Estas iniciativas se dan en un contexto de un plan de mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios que se desarrolla conjuntamente con los sindicatos, el gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados