El Tribunal Constitucional español declaró ilegal el proyecto de referéndum de autodeterminación en Cataluña en una sentencia de este martes que anula una declaración de soberanía del parlamento regional catalán que era el primer paso hacia la celebración de esta consulta.

“En el marco de la Constitución una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”, afirma la sentencia, que supone un varapalo para los planes del presidente regional catalán Artur Mas de celebrar una consulta el próximo 9 de noviembre.

La resolución anula parcialmente también la declaración de soberanía aprobada por el parlamento regional catalán en enero de 2013, un texto que define Cataluña como un “sujeto político y jurídico soberano” y que suponía el primer paso hacia la convocatoria de un referéndum de independencia en esta región del noreste del país.

El gobierno español de Mariano Rajoy solicitó entonces la impugnación de esta declaración al Tribunal Constitucional al entender que atentaba contra “la garantía constitucional de la indisoluble unidad de la nación española”.

Tras suspenderla temporalmente en mayo, el tribunal decidió este martes impugnarla parcialmente.

“Se declara inconstitucional y nulo el denominado principio titulado ‘Soberanía’ de la Declaración” porque ello dotaría a Cataluña del “poder de quebrar, por su sola voluntad, lo que la Constitución declara como su propio fundamento: ‘la indisoluble unidad de la Nación española’”, defiende la sentencia.

En cambio, reconoce “el derecho a decidir” del pueblo catalán siempre que se ejerza ajustándose a la Constitución.

Esta resolución supone un duro contratiempo para el presidente independentista catalán Artur Mas, que ha repetido en numerosas ocasiones su deseo de realizar la consulta sobre la secesión dentro de la legalidad.

“Hay una cierta contradicción porque no hay un sujeto (soberano) pero se puede decidir. Es un planteamiento poco coherente en sí mismo”, opinó el portavoz del Gobierno regional de Cataluña, Francesc Homs, en la televisión catalana 8tv.

“Esto no tendrá ningún efecto en nuestro funcionamiento ni en el proceso”, añadió.

Con la misma opinión se expresó el segundo partido de la región, los independentistas de izquierda ERC, a través de su portavoz parlamentario Pere Aragonés.

“No nos moveremos de nuestro compromiso de poner las urnas el 9 de noviembre”, dijo en un comunicado.

Enfrentado con Mariano Rajoy desde septiembre de 2012, Mas anunció el 12 de diciembre un acuerdo con otras tres formaciones regionales, entre ellas ERC, para celebrar un referéndum el 9 de noviembre de 2014.

La pregunta que deberán responder los catalanes será doble: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que este Estado sea independiente?“.

Sin embargo, la sentencia del Tribunal Constitucional pone en duda la realización del referéndum, una cuestión que debe ser debatida el 8 de abril en el Congreso de los diputados.