Los reportes de la consultora Econsult que anuncia bajas en el precio de los combustibles, quebrando así la tendencia al alza de las últimas semanas, llevó a los gremios del transporte público de Osorno a revertir sus intenciones de traspasar a sus usuarios los reajustes en gastos operacionales mediante un aumento en el precio de los pasajes.

En el caso del transporte mayor, el representante de los empresarios de microbuses y segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Buses (Conabus), Andrés Delgado, señaló que si bien cada empresa tiene la facultad de analizar los efectos que dejan los reajustes permanentes del principal insumo, por ahora no hay decisiones confirmadas al respecto.

Asimismo, el vocero de los taxis colectivos de la comuna, Humberto Ulloa, sostuvo que aunque leve, la baja anunciada a contar del próximo jueves aparece como una medida para no abordar de momento el alza de pasajes, pese a que van a esperar a ver lo que pase en las próximas semanas.

A esto se suma la intención conocida desde el nivel central para intervenir el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco).

Recordemos que Econsult pronosticó una baja en 22 pesos en las bencinas y 16 pesos en el diésel a contar del jueves 27 de marzo, deteniendo así sus alzas tras ocho semanas consecutivas.