El Servicio de Impuestos Internos dio inicio a la Operación Renta 2014, habilitando un sitio web para las consultas y la realización del trámite.

La declaración anual de la renta comenzará este 1 de abril, por lo cual las personas sujetas a este proceso podrán por ahora buscar orientación y ayuda en el portal habilitado.

En el caso de los trabajadores que emiten boletas a honorarios, éstos deben declarar por medio de una propuesta la devolución o no, y el pago de impuestos de sus ingresos del 2013.

Sobre las cotizaciones previsionales, aún no es obligatorio para los contribuyentes pagar este servicio, siempre y cuando éstos declinen cotizar por medio de una declaración jurada, siendo recomendable hacer este proceso antes de emitir la declaración anual.

El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, manifestó que esta operación es muy importante para el país, en especial por las expectativas que ha generado la nueva Reforma Tributaria.

Por ello, el dirigente afirmó que es necesario el fortalecimiento del SII, con el propósito que esta medida pueda tener éxito en el futuro.

Por lo mismo, anunció que esperan sentarse a conversar con el Gobierno dentro de los próximos días.

Crédito tributario por gastos en educación, cotizaciones previsionales obligatorias para trabajadores independientes, la reliquidación del impuesto único de segunda categoría y la disminución de la tasa del impuesto global complementario, son algunos de los procesos sobre los cuales los usuarios podrán obtener información a través de la página web del servicio.