temas del día

Notas


Ser políticas en Chile: Conversatorio sobre el histórico libro de Julieta Kirkwood

Ser política en Chile, FLACSO (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lom reedita este texto fundamental del pensamiento feminista, libro publicado en forma póstuma por Flacso en momentos de grandes movilizaciones y represión de la dictadura (1986).

Esta es la reedición de uno de los textos fundamentales del pensamiento feminista chileno y latinoamericano, desarrollado por la socióloga Julieta Kirkwood en los años más duros de la dictadura en Chile, en que empezaban a resurgir los movimientos de lucha social. Entre ellos emerge el movimiento de mujeres, que se constituyó en un actor clave, especialmente a nivel simbólico, del combate antidictatorial.

En este libro, Julieta retoma el hilo perdido de la historia de las mujeres, y nos muestra las discontinuidades y complejidades que el reconocimiento de las demandas de las mujeres plantean a la construcción de la democracia. “Más que una historia feminista exhaustiva, este texto es una lectura feminista de nuestra historia con mis ojos abriéndose a la idea. Es una historia para que la conversemos, la dudemos, la reflexionemos, le restituyamos vida. Está compuesta de una serie de ensayos y reflexiones, sobre todo en el difícil e intrincado tema de cómo se relacionan los ámbitos que tradicionalmente han cortado la vida. […] Creo que toda esta reflexión nos puede ser útil para los actos que emprendamos en la construcción de la nueva historia, humanizada por la sola voluntad de desprenderse de las limitaciones que, las feministas hemos probado, constituyen un freno para la constitución de una sociedad verdaderamente democrática”.

Conversatorio en torno al libro de Julieta Kirkwood “Ser política en Chile. Las feministas y los partidos políticos

Las presentadoras serán Javiera Parada, Manuela Gumucio y Verónica Matus.

Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en Bellavista 0594, Providencia.
Jueves 27 de marzo, a las 19:30 hrs.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados