El senador de Renovación Nacional Andres Allamand apuntó a las declaraciones del vocero de la Nueva Mayoría, Jaime Quintana, quien aseguró que “hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”. A juicio del ex ministro de Defensa, las palabras del senador PPD “son una notificación muy clara de la nula voluntad de diálogo que tiene el gobierno que ha iniciado”.

Allamand afirmó que “es una suerte de versión 2.0 de la antigua ‘Avanzar sin transar’”, recordando la frase del ex senador socialista, Carlos Altamirano, a inicios de los años 70′ y añadió “cada vez que en Chile un gobierno ha querido hacer tabla rasa del pasado, siempre los experimentos han terminado mal”.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Alberto Espina, señaló que los dichos de Quintana “son muy desafortunados, son una metáfora que el país no quiere escuchar, los chilenos no quieren escuchar como se destruye una gestión, sino como se construye alternativas que al país le permitan avanzar”.

En esa línea, el senador Espina agregó que “este tipo de declaraciones recuerdan épocas de confrontación, beligerancias y división entre los chilenos que entre todos hemos colaborado para que cambie (…) Lejos de generar un clima de trabajo en unidad, lo que hace es radicalizar, extremar posiciones”.

Las declaraciones en contra los dichos de Quintana se suman a la de otros representantes de la Alianza. Entre estos se encuentra la ex ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, quien sostuvo que el vocero de la Nueva Mayoría demuestra “una soberbia que hoy día es incomprensible”.

También se pronunció al respecto el senador UDI Hernán Larraín, apuntando al gobierno a explicitar si se inclinarán por el diálogo o “por el camino de la retroexcavadora”.