El senador Felipe Harboe afirmó que el gobierno de Michelle Bachelet es “una segunda transición democrática” hacia lo social, donde se construirá un Estado de protección social. Eso sí, el parlamentario reconoció que hay que recuperar confianzas en la relación con el pueblo mapuche.

Según el parlamentario no es un misterio que el nuevo gobierno asumió con una gran carga de expectativas, particularmente si se compara con las deudas pendientes que dejó la administración anterior, lo que a su juicio debe ser tomado con mesura pero a la vez con firmeza.

En ese sentido, Harboe indicó que este es el primer gobierno de un nuevo ciclo que apunte directamente a lo social, instaurando un modelo de oportunidad para todos, lo que calificó como “una segunda transición democrática” donde se construya un modelo igualitario.

Sobre el conflicto territorial con el pueblo mapuche, Harboe sentenció que se deben recuperar las confianzas en un proceso recíproco. Dijo que por muy atendibles que sean las demandas, no se puede legitimar la violencia y que los gestos deben venir de ambas partes, tanto de las comunidades, como del Ejecutivo.