El trabajo de Gendarmería de Chile se está viendo cuestionado, a raíz del sumario administrativo por la fuga de un reo a través de un sillón, ocurrida el viernes 21 de marzo, y de el escape que cometió otro en Rengo, mientras realizaba labores en la casa de un gendarme.

Al respecto el presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), capitán Juan Sánchez, declaró que estas fugas pueden ocurrir en cualquier momento y situación.

“Lo primero, para que la comunidad y la ciudadanía puedan entender, la fuga y las situaciones que pueden ocurrir van asociadas al trabajo diario que relizamos en las unidades penales, con personas que están cumpliendo condena por daños que han provocado en la ciduadanía, por ende, estas situaciones si bien causan cierto impacto, no deben dejar de sorprender”, dijo.

“Son situaciones que están propensas a que ocurran en los centros penales como en tribunales de garantía”, afirmó.

Respecto a la fuga del reo en Rengo, quien se encontraba realizando “labores de mantención” en la casa del suspendido director regional de Gendarmería el miércoles de la semana pasada, indicó que desde enero de este año la dirección general de Gendarmería firmó un contrato para que los reos pudieran tener este permiso, así que estaba debidamente autorizado.

Escucha las declaraciones del capitán Sánchez en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: