Los pescadores artesanales de la región de La Araucanía están atentos al proceso de conversación que distintas organizaciones sostienen con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, quien reconoció que está dispuesto a revisar y cambiar algunos artículos de la Ley de Pesca, llamada conocida como “Ley Longueira”.

Los máximos dirigentes de la Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (Confepach) plantearon a las autoridades del área la necesidad de revisar la polémica legislación, impulsada por el ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Según el líder de los pescadores de Queule, Hernán Machuca, dijo que entre los puntos principales a revisar destacan la situación jurídica respecto a la propiedad de los peces, la certificación de los desembarques, la extensión de las 5 millas marinas para la pesca artesanal en todo el territorio nacional, terminar paulatinamente con la pesca de arrastre e incorporar una representación regional en la creación del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal.

Machuca además reiteró que La Araucanía debe tener un trato especial, porque sostienen que allí se ha cuidado el recurso.

El dirigente indicó que el proceso está en una etapa de acercamiento y de promesas, pero llamó al Gobierno a respetar lo que se comprometió en la campaña.