Juanita Ringeling y Julio Yung son parte del elenco que dan vida a este filme basado en una increíble historia real.

A partir del próximo jueves 27 de marzo estará disponible en los cines del país Patagonia de los Sueños, la última película de Jorge López Sotomayor. La película estará disponible en cine Hoyts, Cinemark y Cineplanet, aunque ya ha sido bien recibida por los espectadores que han tenido oportunidad de disfrutar de este largometraje en regiones durante el verano.

Sobre Patagonia de los Sueños

Patagonia de los Sueños, basada específicamente en la historia de la familia Rouquaud, relata los apremios por los que tuvieron que pasar todas aquellas personas osadas y valientes, que sin importar de qué nacionalidad fueran, estaban decididos a habitar estas tierras, pues una vez que llegaron a ellas, se hicieron parte de su belleza y esencia. Es un viaje altamente recomendable para todos aquellos que, al igual que los pioneros originales, han hecho de estas tierras un desafío personal”.

En la tierra indomable de la Patagonia, donde sólo vivían los nativos Tehuelches, una gran familia de franceses colonos se niega a las exigencias de una frontera impuesta por los gobiernos de Chile y Argentina para dividir su tierra. Los une un ideal común: la única forma de trascender en la vida es dominando los rigores de las circunstancias y la naturaleza.

«Patagonia de los Sueños» es una película, que tras 30 años de investigación, basa su trama en la historia real de la familia Rouquaud a partir de la adaptación de los diarios de vida de Julie Rouquaud. Ambientada hacia finales del siglo XIX, narra las aventuras y desventuras de los primeros colonos que buscaron establecerse en la Patagonia. Es ahí donde viven sus sueños y tragedias, cuando su proyecto colonizador desata la primera guerra entre Chile y Argentina.
Llevados por un destino que los aleja de todo lo conocido, las historias se desarrollan en el duro ambiente de la naturaleza patagónica que remece con su hostilidad a cada uno de los personajes. Sobre este escenario es donde Chantal Rouquaud (Juanita Ringeling), experimenta el mayor cambio de su vida. Las adversidades que enfrenta la llevan a tomar decisiones que forjan el futuro de su familia y con ello su paso de niña a mujer, respondiendo a la idea de que las grandes dificultades sólo se superan a través del compromiso, sacrificio y perseverancia.

Rompiendo esquemas

Desde su estreno en el Festival de Cannes el año 2013, Patagonia de los Sueños ha recorrido las más diversas pantallas, dentro de las cuales destacan no solo festivales internacionales, en los que ya ha sido premiada (Festival de cine histórico de Bélgica), sino también diferentes salas a lo largo de todo el país.

La idea de preestrenar la película en regiones, responde a la iniciativa de Jorge López Sotomayor de independizarse –en cuanto a contenido y distribución- de las producciones audiovisuales que se centran en Santiago. La ruta trazada por el director ha incorporado los destinos más extremos del país como puntos clave de estreno, diversificando con una propuesta innovadora un método de trabajo hasta ahora no cuestionado. Lo anterior tiene como objetivo central la accesibilidad y fomentación de la visualización de cine chileno a lo largo de todo el país, poniendo a disposición de los espectadores una película que han podido disfrutar durante todo el verano desde Arica a Punta Arenas, gracias al trabajo en conjunto con la red de cines de la Cineteca Nacional.

¿La respuesta? Una grata sorpresa para el director ha sido el recibimiento que ha tenido el público de cada sala en la que se ha exhibido Patagonia de los Sueños. Los espectadores coinciden en el valor histórico y cultural que tiene la película, además de sentirse identificados con la vida en condiciones extremas que conlleva residir en un lugar tan hostil como puede ser la Patagonia.

Así pues, a la fecha, el largometraje que ya ha sido ovacionado en Castro, Puerto Varas, Ancud, Natales, Coyhaique, San Antonio, Temuco y Arica, demuestra que Chile entero – y no sólo Santiago- está preparado para disfrutar del cine. La invitación queda abierta a la innovación, experimentación y curiosidad de hacer llegar lejos producciones nacionales como Patagonia de los Sueños, una obra que busca la comunión entre entretención y memoria colectiva bajo una misión: construir lo que somos sin olvidar nuestras raíces.

Sobre el director

Director. Estudió cine y televisión en la Escuela de Artes de la comunicación de la Universidad Católica de Chile. Más tarde, completa sus estudios de dirección en el San Francisco Art Institute, dirección de actores en la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y cine en el Sherwood Oaks Experimental. Entre sus profesores se cuentan Hal Ashby en San Francisco y Clu Gallager y Syd Field en Los Angeles.

A la fecha, Jorge López cuenta con una vasta trayectoria en Cine y TV.

Actualmente es Presidente de la Asociación de Directores y Guionistas de Chile (ADG), además de estar trabajando en su última producción cinematográfica “Boca Sucia”, primer Video Clip que da inicio a una película chilena.

Largometrajes (escritos y dirigidos)

‘Patagonia de los Sueños” (2013)
‘XS, La Peor Talla (2003)
‘El Último Grumete” (1983)
‘La Viuda de Montiel” (1979) como Asistente de Dirección

Ficha Artística

Shantal Rouquaud: Juanita Ringeling
Francisco Medina: Jefe Copacho
Tomás Olsen: Ariel Canale
Madame Sophie Rouquaud: Alessandra Guerzoni
Mayor domo mudo: Julio Jung
Laslo Raber: Pablo Krögh
Monssieur Rouquaud: Martín Neglia
Pablo Rouquaud: Omar Morán

Ficha Técnica

Dirección – Jorge López Sotomayor
Guión – Gerardo Cáceres y Jorge López Sotomayor
Asistente de Dirección: Luis Román
Dirección de Fotografía – Juan Carlos Bustamante
Diseño de Sonido: Alfonso Segura
Dirección de Arte – Gerardo Moro
Jefe de Producción: Caroline Pavez
Vestuario – Gustavo Acevedo
Montaje – Danielle Fillios
Música – Juan Cristóbal Meza y Pedro Aznar

Producción General: Freddy Rammsy
Producción Ejecutiva: Juan Pablo Rosenblatt
Producción Comercial: Eduardo Peralta Baywoood

Productora – JL Producciones e IMAGO Producciones
Con el apoyo del CNTV

Distribuidora:
B&F CHILE
Esteban Pérez
Alexandra Galvis

Año – 2013
País – Chile, Argentina, Alemania
Duración – 108 min
Formato de Exhibición – Digital / Color
DCP / 1:1.69 / Color / Sonido 5.1
Formato de Rodaje – HD