La ex vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, criticó la “soberbia” del senador PPD, Jaime Quintana, tras la amenaza de “destruir” el modelo neoliberal y pasar la “retroexcavadora” a los proyectos educativos de la antigua administración. En la Alianza recordaron que “la última pasada de retroexcavadora significó el quiebre de nuestro Estado de Derecho y 17 años sin democracia”.

“Repudiables”, “soberbias”, “absurdas” o “desafortunadas”, fueron parte de los calificativos de reacción en la Alianza a la entrevista del diario El Mercurio al vocero de la Nueva Mayoría, senador PPD, Jaime Quintana, quien aseguró que “no vamos a pasar una aplanadora, vamos a poner aquí una retroexcavadora, porque hay que destruir los cimientos anquilosados del modelo neoliberal de la dictadura”.

Esto luego que fuese anunciado por La Moneda, la suspensión de tres proyectos de ley de la administración de Sebastián Piñera en materia educacional.

“No se entiende, me da la sensación que hay improvisación, de que hay ansia de dar una señal rápida al movimiento estudiantil, que finalmente no aborda el fondo que es entregar mayor calidad de educación”, apuntó la ex vocera de gobierno, Cecilia Pérez.

La ex ministra, además, reprochó la “soberbia” de Quintana y añadió que “son declaraciones lamentables y espero que no reflejen el espíritu que quiere gobernar Michelle Bachelet”.

En la Alianza, reflotaron el clima político de “crispación” de comienzos de los años 70′ en el gobierno de Salvador Allende y que detonó en el Golpe de Estado de 1973.

“La última pasada de retroexcavadora significó el quiebre de nuestro Estado de Derecho y 17 años sin democracia”, apuntó el presidente de la UDI, Patricio Melero. Línea argumentativa que adhirió el senador gremialista, Hernán Larraín.

Las palabras de Quintana “reflejan un Chile del pasado y una Venezuela del presente”, agregó la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, mientras que su par Ernesto Silva, expresó su repudio al parlamentario de la Nueva Mayoría.

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, afirmó que “es una suerte de versión 2.0 de la antigua ‘Avanzar sin transar’”, recordando la frase del ex senador socialista, Carlos Altamirano, a inicios de los años 70′ y añadió que “cada vez que en Chile un gobierno ha querido hacer tabla rasa del pasado, siempre los experimentos han terminado mal”.

El también senador de RN, Alberto Espina, dijo que “lejos de generar un clima de trabajo en unidad, lo que hace es radicalizar, extremar posiciones”.

El diputado de RN, Germán Becker, mandó al psicólogo al senador Quintana, mientras que el ex intendente de O’Higgins, Wladimir Alejandro Román Miquel, publicó en su cuenta de Facebook: “Cuando palabras como las emitidas por el presidente del PPD, de pasar la retroexcavadora a los demás, se generalizan, llevan a que otros amenacen con pasarles tanques”.