Notas


Nicaragua declara día de solidaridad con Argentina por Islas Malvinas

Imagen de Archivo | Víctor Casale (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nicaragua este martes declaró el 10 de junio como el día de la solidaridad con Argentina, por su reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Reconociendo el respeto a la soberanía y libre autodeterminación de los pueblos”, Nicaragua declara el “10 de junio día de la solidaridad con Argentina”, señala la iniciativa, aprobada este martes por 67 diputados (de 92) afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda).

Los diputados de la oposición se abstuvieron de votar alegando que la Constitución prohíbe al Estado nicaragüense inmiscuirse en los asuntos internos de otro país.

El vicepresidente y diputado oficialista Jaime Morales, aseguró que “el pueblo nicaragüense apoya sin reservas” esta iniciativa.

“La invasión inglesa a las islas Malvinas no es más que fruto de la soberbia y ambiciones imperiales de Inglaterra”, agregó, por su parte, el diputado liberal Wilfredo Navarro, aliado del gobierno.

Según los legisladores, Nicaragua es el primer país que declara un día de solidaridad con el país sudamericano, en recuerdo del 10 de junio de 1829, cuando Argentina tomó posesión de la isla y la integró a su territorio.

El texto señala que, desde su independencia de España, Argentina “ejerció sus derechos de manera permanente” sobre las Malvinas, hasta enero de 1833, cuando “las autoridades y los pobladores argentinos de las Islas fueron expulsados por el Reino Unido mediante el uso de la fuerza”.

Argentina reclama el archipiélago situado a 500 kilómetros de las costas de la Patagonia y a 14.000 kilómetros de Londres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados