El senador UDI por la región de Los Lagos, Iván Moreira aseguró que el gobierno de Michelle Bachelet se equivoca al generar expectativas a los bolivianos respecto a una salida soberana al mar.

De visita en Chiloé, Moreira aseguró que el presidente boliviano Evo Morales se aleja cada vez más de lograr una salida al mar, con la serie de medidas de presión que ha utilizado en contra del gobierno chileno, incluso al usar la figura de Augusto Pinochet, ya que existen tratados internacionales validados por ambos países, que avalan la actual posición chilena.

El senador manifestó que el gobierno actual debiera evaluar la real conveniencia de pertenecer al pacto de Bogotá, ya que obliga a los participantes regirse por la Corte Internacional de La Haya, donde a Chile, lamentó Moreira, no le fue bien con la demanda presentada por Perú, que obligó a entregar una zona exclusiva económica. De prosperar la demanda boliviana, dijo, nuestro país se expone a otro fallo salomónico que puede ser perjudicial para las pretensiones chilenas.

Por otra parte, emplazó a la Nueva Mayoría a dejar de generar falsas expectativas de diálogo con los bolivianos, ya que no están las condiciones para otorgar una salida al mar.

Moreira puntualizó que junto con el diputado del PPD, Jorge Tarud proponen que cada vez que se trate un tema limítrofe y que tenga que ver con la concesión de terrenos, se debe aplicar un referendum para garantizar que todos los chilenos estén de acuerdo con los planteamientos y no necesariamente que esta enorme responsabilidad recaiga en los presidentes de turno.