El intendente de la región del Bío Bío anunció el diseño de un ordenamiento territorial de la industria forestal, para evitar el crecimiento descontrolado de esta actividad. Asimismo, se sumó a las palabras de su par de La Araucanía y pidió perdón a las comunidades mapuche.

En el programa Frente Regional de Canal 9 Bío Bío Televisión, el intendente señaló que sus anhelos apuntan a ser un puente entre la comunidad y el programa de la presidenta Michelle Bachelet y ser recordado por el diseño y elaboración de una Estrategia de Desarrollo Regional.

Consultado por la polémica en la designación de René Carvajal como Seremi de Obras Públicas, aseguró que él mismo lo propuso porque a su juicio reúne todas las condiciones para defender los intereses de la ciudadanía. Dijo estar “esperanzado” en su trabajo.

La matriz productiva, la sequía, los embalses, el proyecto Ñuble Región y la construcción de la Ruta 160 son los ejes de su trabajo en la zona. Asimismo, mejorar las condiciones de la reconstrucción y terminarla, porque el mismo Díaz reconoció que los datos no coinciden con la realidad de las comunas.

Siguiendo el ejemplo de su par de la región de La Araucanía, el intendente sentenció que la “Pacificación de La Araucanía” es una falta a la verdad, porque se trató de “una conquista”. En ese sentido, dijo no tener problema en pedir perdón a las comunidades mapuche de Arauco.

Las empresas forestales serán un tema de su gestión. Espera reunirse con los altos ejecutivos y buscar un equilibrio de esta industria con el sector agrícola. Importante será el anunciado ordenamiento territorial al respecto.

En relación con su estilo, Rodrigo Díaz insistió en que tendrá los pantalones bien puestos, y que si no le contestan los ministros sectoriales, confía en que el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, ordenará las cosas.

La presión de los partidos, las modificaciones a la Ley de Pesca, el turismo y el nuevo rol que le busca dar a las universidades, son temas que también trato el intendente y que puede ver en la reiteración de Frente Regional, este sábado 29, a las 11:30 horas, por las pantallas de Canal 9 Bío Bío Televisión.