El presidente Ollanta Humala pidió este martes a los mineros informales que llegaron en marcha de sacrificio a Lima desde distintos puntos del país a que ingresen a la legalidad, que eviten la violencia y no bloqueen las carreteras.

“Hago un llamado a los mineros informales que hoy están en la incertidumbre a que apuesten por la formalización y no por la violencia”, dijo el mandatario a periodistas en una visita de trabajo a la ciudad norteña de Trujillo.

“El gobierno cree en el diálogo transparente”, pero que no se puede conversar cuando se amenazan los derechos constitucionales como el libre tránsito.

Los mineros artesanales bloquean desde hace varios días carreteras en el sur del país, generando una gran congestión vehicular en las regiones de Arequipa y Puno, mientras en Lima efectúan marchas diariamente, sosteniendo enfrentamientos con la policía antimotines.

El mandatario dijo que ha dispuesto a la policía que no permita el corte de las rutas y que no se aceptarán “chantajes ni imposiciones de nadie”.

El gremio de mineros informales señala que está de acuerdo con legalizar su trabajo, pero pide se amplíe el plazo del gobierno para la formalización que vence el 19 de abril y se revisen las normas para que se pueda iniciar ese proceso.

“No vamos a variar los plazos de formalización”, respondió Humala al anotar que se apoyará a los mineros que ingresen a la formalidad, pero se combatirá la ilegal depredadora de los bosques amazónicos.

Las autoridades sostienen que los mineros artesanales en Perú son entre 70.000 y 100.000, pero los gremios mineros señalan que son superiores a los 300.000.