En dependencias del Palacio de La Moneda, el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, se reunió con el titular de la cartera de Interior, Rodrigo Peñailillo, para tratar diversos temas de interés regional.

Al finalizar la cita, Peñailillo sostuvo que se busca avanzar en distintas áreas y la agenda propia de la zona.

Consultado el secretario de Estado frente a la aplicación de la Ley Antiterrorista, legislación que el gobierno entrante ha rechazado, el jefe del gabinete indicó que dicho cuerpo legal no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo que no será empleado en esa dirección.

Huenchumilla en tanto, en referencia a la solicitud de quitar la presencia policial que existe en las comunidades, indicó que su prioridad es definir los integrantes de la Conadi, puesto que una vez éstos instalados, se podrá terminar el proceso de traspaso de tierras desde la propiedad Urban.

“Conversar con las comunidades me corresponde a mí”, remarcó.

“En La Araucanía hay un problema, una sociedad fracturada. Un problema de convivencia, y lo que estoy haciendo es calmar los espíritus”, lanzó el Intendente.

Sobre la gestión de Sebastián Piñera en el tratamiento del conflicto territorial que se manifiesta en sectores de la región, Huenchumilla aseveró que no se trata de un tema de gobiernos.

“Yo hago responsable aquí al Estado chileno. Todos los gobiernos han tenido una mirada de política pública pensando que éste es un tema de pobreza. Esto no es un tema de pobreza, esto es un tema político, y ahí ha fallado el Estado”, subrayó la autoridad.